domingo, 14 de octubre de 2007

BREVE RESEÑA DE LA DÉCIMA PERUANA

El 10 de Agosto del 2003 se crea el Día Nacional de la Décima, esta fecha fue instituída en la ciudad de Lima con el fin de rendir un cálido y merecido homenaje a todos los vates que de alguna u otra forma ya se en vivo y en directo o de manera anónima, se dedican a crear versos rimados con estructura decimística. Fue en la Casa del Artista Plástico Edwin Oswaldo Higuchi Osaka, donde se reunieron decimistas de distintas partes del Perú y por unanimidad se creó EL DIA NACIONAL DE LA DECIMA; en homenaje al nacimiento de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso en 1790 que también fue decimista. El gestor de la creación de esta fecha fue el Lic. Cesar A. Huapaya Amado, que a su vez es el fundador de la Agrupación Decimistas del Perú. Pero cabe preguntar ¿Qué es la décima? Es una forma estrófica de la poesía que contiene diez versos y que está catalagoda como una de las más hermosas manifestaciones del folclor de la costa peruana y es considerada en muchos países como su estrofa nacional.
Haciendo un poco de historia, se tiene conocimiento que en el Perú fue Francisco de Jerez quien hizo las primeras décimas en el año 1534. Luego vienen casos notables como el Fray Mercedario Francisco de Paula del Castillo Andraca y Tamayo (Piura 1720 – Lima 1770) a quien le decían “El Ciego de la Merced” quien hizo historia con la décima. De ahí para adelante, hay una serie de autores de excelente calidad, hasta llegar a Nicomedes Santa Cruz Gamarra y César Augusto Ferreyros Delgado, quienes escribieron de manera independiente, porque luego a partir de 1992 se funda la Agrupación Decimistas del Perú, que es la que agrupa a la mayoría de los decimistas nacionales, entre los que podemos mencionar a Antonio Silva García, Germán Súnico Bazán, Fernando Ojeda Mendoza, Ibwerto Arriola Badaracco, Diego Vicuña Villar, David Alarco Hinostroza, Groffer Rengifo Arévalo, José Luis mejía Huamán, entre otros connotados artistas de la palabra, que sería muy largo de enumerar.
Actualmente se cultiva desde Piura hasta Moquegua y son Chiclayo, Lima, Ica y Moquegua, los principales departamentos cultores de la décima a nivel nacional.
En el caso específicamente de Moquegua, la tierra del sol cautivo como yo la llamo, lo que se trata es de llevar, trasladar, adaptar al verso decimístico, los principales temas de la currícula educativa en los tres niveles, con el fin de hacer la enseñanza aprendizaje más atractiva. Además se está creando un estilo que marque diferencie tanto en su forma de declamar, vestimenta, acompañamiento musical, canto, mensaje y de esta manera sea reconocida en todos los países que hacen décimas. Se tiene conocimiento que en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y Bolivia, es muy posible no se haya practicado la Décima por no haber visibles antecedentes remotos, lo que aún está por investigar con más profundidad; pero si en todos los países de habla hispana, incluyendo parte de Brasil y Portugal.
Cabe Recordar que en el 2000, Moquegua tuvo los primeros campeones nacionales en décimas y fueron en la categoría niños Rodrigo Joaquín Salas Arata y en la categoría juvenil Cinthia Álvarez Chiotti, los galardonados. En la actualidad ya se tiene conocimiento de la décima Moqueguana en toda latitud del mundo, en vista que la Universidad José Carlos Mariátegui, ha incluido en su portal Web, un segmento denominado Archivo de la Poesía Tradicional Castellana y ya está saliendo al ciber espacio desde 07 de noviembre del año 2006 y tiene hasta la fecha más de 20 088 visitantes. Se puede ingresar digitando; www.ujcm.edu.pe/mariateguino. En esta página es donde escribe Fidel Alcántara Lévano y luego figurarán las décimas de los otros cultores y se tiene proyectado que tenga audio y también videos de nuestros artistas para que sea completa la ofrenda poética. En la ciudad de Moquegua la practican desde niños hasta adultos y últimamente viene incursionando la mujer universitaria en este arte popular, lo que realmente llena de orgullo entre los que comparten esta misma pasión. Por esta aporte decimístico, en esta forma estrófica, Moquegua es considerado en todos los países de habla hispana, como una tierra de promisión que preserva el latido de la tradición, por lo que va con pasos agigantados hacia su consagración en el ámbito decimístico hispanoamericano. (2010-03-30)

No hay comentarios: